Programa de Estudios en Ciencias Empresariales

Antecedentes y objetivos:
Este programa busca como objetivo general dinamizar la investigación en las áreas de Administración y Contabilidad, generando primero una entidad e identidad propia, a partir de la cual pueda crecer tanto en trabajo de investigación interdisciplinario e interfacultades

Co-dirección: Mgr. Juan Pablo Manzuoli – Mgr. Jorge Vignale
Red de Colaboradores: Lic. Andrea Serrano, Lic. Alejandro Kurban, Dr. Federico Quaglia

Temas de interés y actividades
Se desarrollan diferentes proyectos en las áreas de Administración y Contabilidad, entre ellos:

.

Proyecto de estudio de Impacto de las neurodecisiones en el management

Objetivos
Es un proyecto que pretende estudiar aspectos innovadores de la ciencia de la administración, desde el neuromarketing. El propósito principal del programa, creado desde 2015, es contribuir a estudiar el neuromarketing de modo de contribuir a la compleja realidad de negocios de la región con una perspectiva de avanzada. Se espera dar respuesta a estos interrogantes.

Director: Mag. Juan Pablo Manzuoli.

Contenidos
Conceptualización de Neuromarketing: Que aportes hacen las Neurociencias al Neuromarketing. Investigaciones académicas. Importancia de la percepción. Las 3Is del Neuromarketing: Investigación de mercados. Inmersión en los cerebros. Insight. El Cerebro: Cómo funciona el cerebro. Los hemisferios cerebrales. Sus funciones. Las zonas del cerebro. Estrategia Neuronal: Estilos de Pensamiento. Segmentación, Targeting, Posicionamiento Neuronal. Los perfiles desde el enfoque de las Neurociencias. La Mente: Como funciona la mente. La visión antropológica. El lenguaje de los símbolos arcaicos. La aplicación Neuromotriz: Cómo llega la información al cerebro. Mediciones de las reacciones. Experiencias científicas. Comunicación: Comunicación Neurorrelacional. Como utilizan las Neurociencias en la Publicidad. Campañas basadas en Neuromarketing. Plataforma de aplicación: Neuromarketing en Branding. Neuromarketing en Productos. Neuromarketing en Canales de Distribución. El programa cuenta con documentos de trabajo, libros y Capítulos de Libros. Asimismo, sus integrantes han realizado presentaciones a congresos y seminarios.

.

Proyecto de estudio de Impactos de los impuestos y las normas contables sobre la actividad empresaria

Objetivos
Es un proyecto que pretende realizar investigación teórica y aplicada sobre la temática de estudios Empresariales en Impuestos, Contabilidad y Auditoría, dando respuestas a necesidades de la realidad económica, productiva, de costos, impositiva, laboral, de auditoría, de administración tributaria y de todo tema empresario vinculado con la contabilidad en un sentido amplio.

Director:Mgr. Jorge Vignale
Red de colaboradores. Incluye a profesores de la carrera de Contabilidad. Cr. Raúl Tomé, Cr Jorge Benzrihen, Cr Lisandro Vázquez, Cr Hernán Rissoto, Cr José Torzillo.

Difusión de la investigación:

• Documentos de Trabajo en Ciencias Empresariales. La serie “Documentos de Trabajo en Ciencias Empresariales del Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi" está destinada a la publicación de trabajos realizados por sus investigadores y profesores, en las áreas de Contabilidad y Administración de Empresas. Ocasionalmente se publican trabajos de alumnos de posgrado y/o doctorado. Los trabajos no son sometidos a un proceso formal de referato.