Documentos de trabajo Escuela de Negocios

Los Documentos de Trabajo han sido un canal de difusión y material de referencia de las investigaciones realizadas hasta 2014 por profesores, investigadores, alumnos y colaboradores así como de otros académicos en el contexto de la Escuela de Negocios de nuestra Universidad.

Número

Título

Autor
N° 11

Los Determinantes de la Demanda de Microcréditos en Argentina

Este trabajo escrito por Luis Molouny y Martín Grandes investiga los factores socio-económicos y demográficos que determinan la demanda prospectiva de crédito para vivienda y producción en los segmentos de ingresos más bajos y generalmente informales, es decir, la demanda prospectiva de microcréditos. El trabajo se enmarca en una serie de documentos y presentaciones que abordan distintos aspectos del mercado de microfinanzas en la Argentina y que conforman la base de un libro de próxima edición por autores afiliados con la Escuela de Negocios de la UCA.

Luis Molouny.

Martín Grandes.

N° 10

Estructura actual de la Eurozona: ¿continuidad o desintegración?


En el presente trabajo se buscará analizar, describir y clasificar los regímenes cambiarios de Europa, y su rol en las distintas crisis vividas. Asimismo, se intentará identificar el tipo de crisis y las características que llevó a la ruptura del viejo sistema monetario de dicha región. Finalmente, los autores plantearán una visión propia y discutirán los temas de política pública que son necesarios para fortalecer la Eurozona y evitar su deterioro o desintegración.

Juan Manuel Salvatierra.

Jonatan Yampolsky.

N° 9 Nuevas estimaciones de la demanda potencial de Microcréditos en Argentina 2011

Este trabajo estima y caracteriza los perfiles de la demanda potencial de microcréditos en Argentina según distintos atributos socioeconómicos y demográficos en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, con datos de la onda 2011 para 5713 hogares estratificados en el país.

Martín Grandes.

Ignacio Esteban Carballo.

N° 8

Conclusiones del Test de Benziger en el Posgrado de Marketing 2011

El artículo presenta las principales conclusiones del Test de Benziger, realizado a los alumnos del Posgrado de Marketing en 2011 y la comparación con los de 2010. Los resultados del test permiten elegir mejor qué tipo de herramientas sirven para potenciar la productividad de losalumnos, identificando los talentos naturales.

Juan Pablo Manzuoli.
N° 7 ¿Cuál es y cómo se caracteriza la demanda potencial de microcréditos en la Argentina? Nuevas estimaciones

El trabajo estima y caracteriza los perfiles de la demanda potencial de microcréditos en Argentina, según distintos atributos socioeconómicos y demográficos, en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, con datos de la onda 2010 para 5682 hogares estratificados en nuestro país.

Martín Grandes.

Milagros Satorre.

N° 6 Coordinación de la Oferta de Políticas Públicas en el sector de las Microfinanzas en Argentina

Este documento realiza un recorrido por la oferta de Políticas Públicas tendientes a promover el Sector de las Microfinanzas en Argentina, procurando identificar el Conjunto de Reglas de Juego bajo las cuales operan las Instituciones de Microfinanzas.
Florencia Montes de Oca.
N° 5 ¿Y Dónde Está la Demanda? Una Nueva Metodología para Cuantificar y Caracterizar la Demanda Potencial por Microcréditos en Argentina

Este documento analiza las barreras económicas, sociales, históricas y culturales a la aparición de la demanda de servicios microfinancieros en Argentina. Además presenta una nueva metodología de encuestas para calcular la demanda potencial de microcrédito en los hogares argentinos.

Martín Grandes.

Ana Martiarena.

María Florencia Fariña.

N° 4 Desafíos de la crisis de la educación ejecutiva y profesional – Nuevo Rol de las Escuelas de Negocios Sudamericanas

El documento analiza el impacto que sufrieron las Escuelas Universitarias de Negocios durante la crisis financiera y económica global del 2008. Además analiza el grado de responsabilidad que tuvieron los egresados de esas instituciones, a través de decisiones inspiradas en paradigmas erróneos sobre la gestión de negocios y la dirección de empresas.
Zenón Biagosch.
N° 3 La Política Monetaria y Financiera Argentina frente a la Crisis

La irrupción de la crisis financiera internacional a partir de mediados de 2007, junto a una serie de cuestiones de orden doméstico, determinó la existencia de cuatro shocks que operaron sobre la economía argentina en un lapso de dos años. El enfoque de administración de riesgos del BCRA, basado en la convergencia entre la oferta y la demanda de dinero; el régimen cambiario de flotación administrada; la generación de redes de liquidez; y la regulación y supervisión bancaria para reducir su exposición a riesgos; fue el factor determinante para permitir que la economía doméstica atravesara una de las mayores crisis internacionales sin impactos severos sobre la economía local.
Martín Redrado.
N° 2

El desafío del Crecimiento Rentable

Este trabajo explora los dilemas que surgen como respuestas frente al desafío de alcanzar tasas razonables de crecimiento con índices adecuados de rentabilidad para sostener la marcha de las unidades empresariales. Se trabaja con la preferencia de rentabilidad o market share, el crecimiento diversificado o en adyacencias del negocio central y el papel que juega la innovación como motor del crecimiento.

Horacio Meléndez.
N° 1 On the Estimation of the Cost of Equity in Latin America

This paper researches the sources of stock market risk influencing the pricing of 921 Latin American stocks and computes their corresponding opportunity cost (COE) over the period 1993-2004 by firm and sector. Running an adjusted version of the Capital Asset Pricing Model (CAPM) it finds that systematic risk accounts on average for more than 32% of the variability in COE.

Martín Grandes.

Demián Panigo.

Ricardo Pasquini.