Centro de Investigaciones en Economía (CIE)

Antecedentes y objetivos:
El Centro de Investigaciones en Economía (CIE) tiene como objetivo estudiar los fundamentos teóricos de la microeconomía, la macroeconomía, la política económica y el crecimiento económico y desarrollo económico en un sentido amplio, y sus implicancias en materia de política económica.
Su objetivo es lograr una mayor comprensión de los distintos aspectos de la ciencia económica y la realidad económica, y contribuir a las discusiones políticas en esta disciplina. El campo de investigación cubre tanto la teoría económica, como la experimentación y verificación empírica de los conocimientos.
El CIE contribuye a la labor docente, transmitiendo a los alumnos los resultados más recientes de la literatura económica y permitiendo a los alumnos de grado y posgrado la participación como ayudantes en las tareas de investigación.
Un objetivo adicional del CIE es la generación de un espacio para la interacción entre economistas interesados en el conocimiento teórico y sus aplicaciones al caso argentino. Esto posibilitará tener herramientas sólidas para analizar el efecto potencial que diversas políticas económicas (fiscales, comerciales, monetarias, etc.).

Director: Dra. Patricia A. Saporiti
Investigadores: Dr. Javier García-Cicco, Dr. Mariano Rabbasa y profesores de la Carrera de Licenciatura en Economía

Temas de interés:
Teorías del comportamiento económico y empresarial. Análisis micro y macroeconómico. Economía aplicada. Teoría de juegos. Teorías del crecimiento y desarrollo económico. Comercio internacional. Teorías del capital humano y capital social.

Difusión de la investigación:
El CIE cuenta con dos vías de difusión de la investigación:

Revista Ensayos de Política Económica (disponible on-line y en papel).
Su primer número fue publicado en 2007, y su periodicidad ha sido anual. Ensayos de Política Económica abarca la política económica y social, cubriendo áreas tales como macroeconomía, economía internacional, economía monetaria, economía financiera, políticas fiscales, crecimiento, desarrollo, historia de la política económica, instituciones, regulación económica, organización industrial, políticas sociales, mercado de trabajo, pobreza y distribución del ingreso, entre otros. La Revista apunta a un balance entre cuestiones positivas y normativas de la política económica, desde diversos enfoques. Ensayos de Política Económica se encuentra indizada en la base de datos EBSCO. Los artículos recibidos son sujetos a un referato anónimo. Los editores de la Revista son la Dra. Patricia A. Saporiti, director del CIE, el Dr. Marcelo Resico, Director del Doctorado en Economía, y el Dr. Mariano Rabbasa.

Serie de Documentos de Trabajo (disponible on-line y en papel)
La serie “Documentos de Trabajo” está destinada a la publicación de trabajos realizados por sus investigadores y profesores. Ocasionalmente se publican trabajos de alumnos de posgrado y/o doctorado. Los trabajos no son sometidos a un proceso formal de referato.

Ciclo de seminarios académicos
El CIE organiza los seminarios académicos, con presentación de trabajos para la discusión, con vistas a ser enviados a revistas con referato e indexación.