Convocatoria al Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación

Reglamento del Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en temas de economía, administración y contabilidad

Artículo 1°: El Programa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en temas de economía, administración y contabilidad apunta a la acreditación y desarrollo de proyectos de investigación en áreas prioritarias conforme a las pautas emanadas del Consejo Directivo y del Decano de la Facultad, en el marco de las normas de la Universidad y el sistema universitario.

Artículo 2° Podrán participar de las convocatorias para la acreditación de proyectos de investigación equipos compuestos de la siguiente forma:

2.1. Investigadores responsables: el proyecto estará dirigido por uno o dos investigadores responsables, que deberán ser profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA con categoría de adjunto o superior. En caso de tratarse de profesores que tengan actividad exclusivamente en carreras de posgrado y no posean categoría académica en la carrera de grado, su propuesta deberá ser avalada por la Dirección del Departamento pertinente.

2.2. Miembros del equipo de investigación: podrán integrar el equipo de investigación
a. Alumnos de los tres últimos años de las carreras la Facultad con un promedio superior a 6 (seis) puntos. Excepcionalmente, podrán participar egresados de los dos últimos años de las carreras con tal promedio.
b. Doctorandos de la Facultad.
c. Alumnos de las carreras de posgrado de Especialización o Maestría de la Facultad.
d. Becarios de Investigación de la Universidad.
e. Adscriptos de Investigación de la Universidad
f. Profesores de la Universidad
g. Adscriptos a la Docencia en la Facultad de Ciencias Económicas.
Para su admisibilidad, los proyectos deberán incorporar al menos 3 (tres) alumnos de grado o doctorandos de la Facultad.

2.3. Colaboradores externos: podrán incorporarse investigadores formados (con grado de doctor) o en formación (maestrandos o doctorandos) externos a la UCA siempre que éstos no constituyan más de un tercio del equipo.

Artículo 3°: La convocatoria a la presentación de proyectos se realizará en los tiempos fijados por la Decana, a propuesta del Departamento de Investigación de la Facultad.

Artículo 4°: Los proyectos tendrán una duración de 1 (un) año y deberán enmarcarse dentro de algunas de las líneas de investigación de la Facultad. Durante este tiempo, los Directores de los proyectos informarán los cambios (altas y bajas) al Departamento de Investigación de la Facultad.

Artículo 5°: Todo proyecto deberá contener:
* Nombre del proyecto
* Resumen de 300 palabras
* Estado de la cuestión, destacando su relevancia y oportunidad, y bibliografía más significativa.
* Clara definición y concreción de la cuestión a estudiar, objetivos generales y específicos y encuadre con las líneas de la UCA y de la Facultad.
* Metodología a desarrollar
* Cronograma de trabajo
* Producción científica y resultados esperados (Se dará prioridad a la publicación en revistas de Alto impacto conforme a las pautas emanadas del Programa Estímulo para la Investigación de la Universidad).
* Datos personales y CV de los Investigadores Responsables, Miembros y Colaboradores Externos.

Artículo 6°: La evaluación de los proyectos se realizará de la siguiente forma:

6.1. La Dirección de Investigación de la Facultad verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos de presentación y conformación de los equipos indicados en los puntos anteriores. Los proyectos que no sean admitidos serán devueltos a sus autores con los fundamentos de la decisión.

6.2. Los proyectos admitidos serán evaluados por un Par Externo para determinar su calidad. El Par Externo emitirá un dictamen no vinculante. Se valorarán los siguientes elementos de la presentación:
a. Importancia y originalidad del tema del proyecto y contribución al desarrollo de la ciencia económica: hasta 20 puntos.
b. Rigor y consistencia de la formulación de los objetivos propuestos, metodología y plan de trabajo: hasta 20 puntos.
c. Importancia y factibilidad de la transferencia de resultados y publicaciones propuestos: hasta 20 puntos.
d. Antecedentes del Director y de los integrantes del equipo: hasta 20 puntos.
e. Contribución del proyecto a la formación de investigadores, de alumnos de grado y posgrado de la Facultad: hasta 20 puntos.

6.3. Una Comisión Ad Hoc de la Facultad de Ciencias Económicas integrada por la Decana, la Directora de Investigación y los directores de las Escuelas de Economía y de Ciencias Empresariales determinará la pertinencia de los proyectos, en atención a las prioridades de investigación de la Facultad y su adecuación con la misión de la UCA.

6.4. La Comisión emitirá el dictamen final que incluirá el puntaje obtenido por el proyecto, brindado por el Par Externo, y el pronunciamiento sobre su pertinencia. El Consejo Directivo de la Facultad dará la aprobación definitiva y la comunicará al Consejo Superior de la Universidad.

Artículo 7°: Los proyectos de investigación acreditados serán evaluados a través de:
a. Un informe de avance al término de los primeros 9 (nueve) meses
b. Un informe final. El informe final será evaluado por un Par Externo que deberá pronunciarse sobre el alcance de los objetivos y resultados propuestos en el proyecto.

Artículo 8°: La acreditación de proyectos de investigación no importará la adjudicación de fondos para las iniciativas. La Facultad de Ciencias Económicas podrá financiar algunos gastos de hasta 3 (tres) proyectos de investigación acreditados que así lo soliciten. Los interesados en solicitar financiación deberán añadir a la presentación anteriormente detallada una nota solicitando que su proyecto concurse para su financiación parcial, siempre y cuando obtuviera la acreditación. La nota deberá indicar:
a. Motivos por los cuales solicitan financiación.
b. Gastos para los que se solicita financiación (libros, impresión de publicaciones, pasajes para traslados y alojamiento para Congresos y actividades de investigación, aranceles de actividades académicas, traducciones).
c. Fuentes de financiamiento extra-UCA, si las hubiera.

Artículo 9°: La Comisión Ad Hoc determinará el o los proyectos a financiar entre aquellos que hubieran sido acreditados teniendo en cuenta:
a. su calidad y pertinencia
b. la adecuación de los recursos solicitados con las necesidades reales del proyecto. Todos los bienes adquiridos en el marco de la asistencia financiera del programa serán de propiedad de la Pontificia Universidad Católica Argentina sin perjuicio del uso que le dé el equipo de investigación.

Artículo 10º: Los proyectos deberán exponer los avances de su investigación en Seminarios o Jornadas que organice la Facultad, y/o en Documentos de Trabajo publicados por el Departamento de Investigación Francisco Valsecchi. En toda publicación y presentación a Congresos o actividades académicas se mencionará la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el presente Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en economía, contabilidad y administración.

Artículo 11º: Los investigadores responsables podrán solicitar la baja del proyecto, con un informe de avance sobre las conclusiones parciales obtenidas hasta ese momento y, en caso de corresponder, una rendición de cuentas.

Artículo 12º: La Facultad también llevará registro de otras tareas y proyectos de investigación, a saber:
* Seminarios y otras actividades de investigación impulsadas por los distintos ámbitos de investigación de la Facultad.
* Investigaciones de cátedra.
* Proyectos de investigación de los profesores con Dedicación Especial e investigadores categorizados que son evaluados anualmente por los mecanismos dispuestos por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad.
* Proyectos de los investigadores de CONICET con lugar de trabajo en UCA


Los investigadores interesados en postularse al programa, deberán completar el formulario de Convocatoria CAPI y enviarlo a la Dra Patricia Saporiti al mail: patriciasaporiti@uca.edu.ar

Formulario CAPI 2017