Convocatoria Docente

Ciudad de Buenos Aires, mayo de 2017

CONVOCATORIA PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES Y DE GESTIÓN ACADÉMICA

Plazo para postularse: hasta el 10 de julio de 2017


1. EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FACULTAD CIENCIAS SOCIALES DE LA UCA: VISIÓN, RENOVACIÓN Y PROYECTO

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la UCA, a partir de su visión humanista y cristiana, está desarrollando un proceso de renovación de su formación integral. Con la finalidad de mejorar y ampliar su propuesta educativa y de hacer realidad una nueva educación integral para todos ha elaborado una perspectiva educativa denominada Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) basado en el desarrollo de aptitudes (virtudes, capacidades, habilidades) que abreva en distintas corrientes pedagógicas contemporáneas que están renovando la docencia, la gestión y la escuela.

Esta perspectiva conlleva una opción estratégica clave: el Departamento de Educación se focalizará en los desafíos de una nueva formación (inicial y permanente) de los docentes. Este foco en la docencia y en su efectividad integral implica además la formación progresiva de directivos, supervisores, funcionarios, especialistas y decisores políticos capaces de desarrollar y sostener experiencias, instituciones y sistemas educativos centrados en el aprendizaje óptimo de todos los estudiantes durante toda la vida.
En este contexto, la UCA inauguró en el 2017 las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria en el marco del modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo, el cual impactará también en las posteriores ofertas educativas, que gradualmente se abrirán, destinadas a los diversos perfiles del sistema educativo.

Con este nuevo foco en una docencia profesional que consolide aprendizajes humanistas, diversos y equivalentes en todos los estudiantes, el Departamento de Educación quiere contribuir con la comunidad mediante la docencia, la investigación, la extensión y los servicios ofreciendo un aporte creativo y comprometido para encarar los desafíos educativos de este tiempo.

Esta segunda Convocatoria, continuidad de la realizada exitosamente el año pasado, resulta una instancia central en la política de renovación del Departamento que requiere de un claustro que asuma los principios y valores de esta propuesta como así también la perspectiva pedagógica personalista, el modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) y el desarrollo profesional docente propio de esta nueva cultura institucional.


2. CARGOS CONVOCADOS

Esta Convocatoria incluye un conjunto de cargos de dedicación de medio tiempo semanal, que implican además el desarrollo de unidades curriculares, y de otros cargos docentes de dedicación simple para brindar unidades curriculares.
Los cargos docentes de dedicación especial que inician sus funciones en febrero del 2018 son:

a. Especialista en Enseñanza de la Matemática.

b. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

c. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales.

El cargo docente (dedicación simple) como Adjunto o Asistente que inicia sus funciones en agosto de 2018 es:

d. Matemática y su Enseñanza: dos unidades curriculares de igual denominación. Ambas en el segundo semestre (ocho horas cátedra en total) en el Profesorado de Educación Inicial y en el Profesorado de Educación Primaria.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los postulantes serán evaluados en función de:

  • Afinidad con el ideario institucional y con el proyecto de renovación del Departamento de Educación.
  • Visión y antecedentes que manifiesten la comprensión y puesta en práctica de un modelo educativo basado en aptitudes.
  • Disposición para el perfeccionamiento permanente en el marco del modelo AIE.
  • Capacidades probadas para el trabajo cooperativo en el desarrollo de todas las dimensiones del cargo.
  • Capacidades de empatía, comprensión y comunicación ante la diversidad de personas, estudiantes y situaciones a fin de lograr un adecuado trabajo en equipo y el aprendizaje óptimo de todos los estudiantes.
  • Competencias (según su grado de desarrollo) para el desempeño profesional en la docencia de nivel superior, en la investigación y en la gestión educativa.
  • Competencias (según su grado de desarrollo) para el desempeño profesional en la extensión, la transferencia y los servicios al sistema educativo.


4. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Y MODALIDAD DE ENTREGA

Los postulantes a cubrir los cargos convocados, luego de analizar en detalle más abajo las especificaciones de cada función, deben enviar los documentos que se solicitan subiendo toda la documentación en formato digital a través del formulario ubicado en el siguiente enlace:
https://goo.gl/FrgpE7

Los elementos a enviar son:

a. Carta (no más de 2 páginas) que indique a qué cargo o cargos se postula especificando:

  • Por qué valora el ideario de la Universidad y puede integrarse en esta comunidad de trabajo docente y académica.
  • Por qué comparte la visión de renovación del Departamento de Educación y qué puede aportar en su desarrollo (ver perfil y alcances de los títulos, y modelo AIE).
  • Por qué considera que su trayectoria e intereses le permiten ocupar la función o funciones a las que se postula.

b. CV con datos personales, formación académica, cargos desempeñados (responsabilidad y resultados) y producción de los últimos 15 años.

c. Producción escrita (máximo 3 páginas):

  • En el caso de los cargos de medio tiempo, se solicita un texto sobre qué se entiende por un buen formador de formadores y cómo se lo coordina en su desarrollo profesional y capacitación permanente, o la descripción de un trabajo profesional exitoso vinculado al área de incumbencia del cargo al que se postula.
  • En el caso de las unidades curriculares, desarrollar un boceto de propuesta de programa que incluya al menos: 1) fundamentos que se vinculen con el perfil de egresado, 2) desarrollo de un desempeño final que integre la evidencia de logro de alguna aptitud docente, 3) ejes temáticos y 4) no más de 15 textos o recursos como bibliografía.

d. Dos cartas de recomendación de personalidades reconocidas del ámbito profesional y/o académico de la educación.

Aclaración: los postulantes podrán presentarse a más de un cargo. Por cuestiones prácticas, para ello deberán enviar por separado la documentación completa requerida para cada cargo al que se propongan diferenciando solamente los elementos a. y c.


5. PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN

Etapa de pre-selección: sobre la base del análisis de la documentación presentada en función de los criterios de evaluación, la Dirección del Departamento de Educación delimitará un grupo de pre-candidatos.

Etapa de entrevistas: la Facultad de Ciencias Sociales constituirá Jurado Evaluador que podrá entrevistar a los pre-seleccionados y, de considerarse necesario, les solicitará algunos materiales adicionales. Sobre la base de los criterios de evaluación expuestos, el Jurado Evaluador elaborará y elevará el orden de mérito y la propuesta de designación a las autoridades de la Facultad, con acuerdo explícito de los candidatos. También se realizará la propuesta de categorización y de salario de cada docente acorde con los antecedentes de los postulantes y las funciones a desarrollar.

Etapa de designación: en primera instancia, el proceso implica una aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y, en la segunda instancia definitiva, la designación por parte del H. Consejo Superior de la Universidad.


6. CONDICIONES LABORALES

  • Inicio: dependiendo del cargo. En el caso de las dedicaciones especiales a partir de febrero de 2018 y en el caso de la dedicación simple desde agosto de 2018. El contrato es en relación de dependencia para todos los cargos.
  • Franja horaria de trabajo: la mayoría de los cargos y las horas de clase se concentrarán entre el mediodía y la tarde, aunque dependiendo de las funciones y necesidades y, según se acuerde, podría salirse de este marco.
  • Cantidad de horas semanales: consultar las especificaciones de cada cargo.
  • Unidades curriculares a cargo: los cargos de dedicación especial incluyen la posibilidad (no en lo inmediato) de brindar hasta 8 horas cátedra semanales de clases presenciales, además del trabajo en entornos virtuales de aprendizaje y del seguimiento de los estudiantes.
  • Lugar de trabajo: Campus UCA Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.
  • Antes de febrero de 2018 se desarrollarán espacios de capacitación en el modelo AIE y de diseño de funciones y unidades curriculares.


7. PLAZOS

  • Plazo máximo de presentación de la documentación solicitada: hasta el 10 de julio de 2017.
  • Periodo de evaluación y selección: julio y agosto de 2017.
  • Desarrollo de capacitaciones previas y de producción de insumos para la función: septiembre de 2017 a febrero de 2018.
  • Inicio de la relación laboral: febrero o agosto de 2018 según corresponda.


8. CONSULTAS Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL E IMPRESA

Consultas: dirigirse a la Coordinadora de Grado del Departamento de Educación, Lic. Valeria Dellavedova, a la siguiente dirección de correo electrónico: valeria_dellavedova@uca.edu.ar.

Dirección para el envío de la documentación impresa (solo si fuera requerida) por correo postal:
Coordinadora de Grado del Departamento de Educación UCA, Lic. Valeria Dellavedova.
Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Edificio San Alberto Magno, primer piso, oficina 154.
(C1107AFD) Ciudad de Buenos Aires

Enlace para subir la documentación en formato digital:https://goo.gl/FrgpE7


9. DETALLE DE LOS CARGOS ACADÉMICOS CONVOCADOS

9.A. CARGO: ESPECIALISTA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Perfil del postulante

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado o intermedio.

Funciones

  • Proveer a la renovación y actualización constante de los contenidos y prácticas de la enseñanza de la Matemática en el marco del modelo AIE y de la orientación de los Responsables de Aptitudes, de Evaluación, Tecnologías Educativas y Prácticas Docentes.
  • Diseñar y coordinar el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas junto con los docentes en las distintas carreras.
  • Diseñar ofertas formativas en el marco del modelo AIE destinadas al perfeccionamiento de docentes, directivos y especialistas.
  • Participar en proyectos de investigación vinculados con el modelo AIE.
  • Participar en la oferta de extensión y servicios y en la Red de Escuelas.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado que se definan en cada instancia en el marco de las ofertas formativas del Departamento de Educación.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de los Especialistas de los niveles inicial y primario y de la Dirección.

Evolución de la dedicación horaria semanal

Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de febrero del 2018: 12 horas reloj semanales.
  • A partir de marzo del 2019: 20 horas reloj semanales.
  • A partir de marzo del 2020: 24 horas reloj semanales.

Unidades curriculares y contenidos mínimos a cargo en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria

  • Matemática y su enseñanza: Nivel Inicial (segundo año, 4 horas) y Nivel Primario (segundo año, 4 horas)
  • Ateneo de Residencia Pedagógica II: Nivel Inicial (cuarto año, 3 horas) y Nivel Primario (cuarto año, 3 horas)

Matemática y su enseñanza (Nivel Inicial, segundo año, segundo cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El sentido de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial. Aportes significativos para construir el área: perspectiva clásica, la psicología genética, la “escuela francesa” entre otras. Los documentos y producciones curriculares jurisdiccionales como objeto de análisis y orientación para las decisiones didácticas. Consideraciones sobre las situaciones didácticas, marco teórico para sustentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños pequeños. Actividades de enseñanza para promover conocimientos: numéricos, de la medida y la medición, referidos al espacio físico-sensible y al espacio geométrico. Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológica de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

Matemática y su enseñanza (Nivel Primario, segundo año, segundo cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El sentido de la enseñanza de la matemática en el Nivel primario. Aportes significativos para construir el área: perspectiva clásica, la psicología genética, la “escuela francesa” entre otras. Los documentos y producciones curriculares jurisdiccionales como objeto de análisis y orientación para las decisiones didácticas. Consideraciones sobre las situaciones didácticas, marco teórico para sustentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños pequeños. Actividades de enseñanza para promover conocimientos: numéricos, de la medida y la medición, referidos al espacio físico-sensible y al espacio geométrico. Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológica de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

Ateneo de Residencia Pedagógica I: Nivel Inicial (cuarto año, 3 horas) y Nivel Primario (cuarto año, 3 horas)
Los estudiantes deberán cursar dos ateneos a su elección, entre las siguientes cuatro alternativas:

  • Área de la lengua y la literatura,
  • Área de matemática,
  • Área de ciencias sociales,
  • Área de ciencias naturales.

Cada área desarrollará sus contenidos de acuerdo con la siguiente metodología de trabajo. Los ateneos están íntimamente ligados a las prácticas educativas en general y a la Práctica educativa IV (Residencia) en particular.
Organización de grupos de reflexión e intercambio de experiencias alrededor de las prácticas de enseñanza presentadas como objeto de análisis y bajo diversos formatos. Se estructurarán en tres momentos:

1. se trabajará sobre casos diversos que permitan la ampliación de conocimientos y el análisis de las concepciones históricas y actuales relacionadas con el área del saber y su enseñanza abordada por cada ateneo.

2. Se trabajará en la orientación vinculada con la práctica educativa IV (Residencia) diseñando proyectos y unidades didácticas que aplicarán en las aulas.

Se realizará la reflexión y el análisis de su propia práctica en relación con las aptitudes y los marcos teóricos desarrollados a lo largo de los cuatro años de su formación

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

9.B. CARGO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Perfil del postulante

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado o intermedio.

Funciones

  • Proveer a la renovación y actualización constante de los contenidos y prácticas de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco del modelo AIE y de la orientación de los Responsables de Aptitudes, de Evaluación, Tecnologías Educativas y Prácticas Docentes.
  • Diseñar y coordinar el desarrollo de las capacidades y perspectivas asociadas a las ciencias naturales junto con los docentes en las distintas carreras.
  • Diseñar ofertas formativas en el marco del modelo AIE destinadas al perfeccionamiento de docentes, directivos y especialistas.
  • Participar en proyectos de investigación vinculados con el modelo AIE.
  • Participar en la oferta de extensión y servicios y en la Red de Escuelas.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado que se definan en cada instancia en el marco de las ofertas formativas del Departamento de Educación.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de los Especialistas de los niveles inicial y primario y de la Dirección.

Evolución de la dedicación horaria semanal

Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de febrero del 2018: 12 horas reloj semanales.
  • A partir de marzo del 2019: 20 horas reloj semanales.
  • A partir de marzo del 2020: 24 horas reloj semanales.

Unidades curriculares y contenidos mínimos a cargo en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria

  • Ciencias Naturales y su enseñanza: Nivel Inicial (tercer año, 4 horas) y Nivel Primario (tercer año, 4 horas)
  • Ateneo de Residencia Pedagógica II: Nivel Inicial (3 horas) y Nivel Primario (3 horas)

Ciencias Naturales y su enseñanza (Nivel Inicial, tercer año, segundo cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El área de ciencias naturales en el Nivel Inicial. Alfabetización científica. Concepto de ciencia y la evolución de los modelos científicos a través de la historia. Concepciones actuales. Ciencia y conocimiento escolar. Modelos didácticos y análisis de sus componentes (selección de contenidos, actividades, recursos, evaluación). Modelos didácticos y la concepción de ciencia y de enseñanza que los subyacen. La resolución de problemas como estrategia de investigación y didáctica. Actividades de exploración y observación. Selección y secuenciación de los contenidos relacionados con el núcleo temático. Diseño de secuencias didácticas. Ideas previas. Teorías implícitas. Obstáculos epistemológicos. Conocimiento empírico como obstáculo para la modelización en ciencia. Desarrollo de la idea de modelo y su aplicación junto con analogías en la enseñanza. Los límites de la observación. Selección y secuenciación de los contenidos relacionados con el núcleo temático. Actividades de exploración, registros, juegos de simulación, experimentales. Planteo de preguntas y problemas relacionados con el núcleo temático. Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos del área. Conceptos y problemas de las ciencias naturales: acerca del conocimiento: del planeta Tierra y el sistema Solar. Unidad y diversidad de los seres vivos desde un enfoque sistémico. El organismo humano, las plantas, los animales como sistemas abiertos. Funciones de nutrición. Relación y reproducción. Continuidad y cambio de los seres vivos y el ambiente. La biodiversidad. Adaptación y evolución.

Ciencias Naturales y su enseñanza (Nivel Primario, tercer año, segundo cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El área de Ciencias naturales en el Nivel primario. Alfabetización científica. Concepto de ciencia y la evolución de los modelos científicos a través de la historia. Concepciones actuales. Ciencia y conocimiento escolar. Modelos didácticos y análisis de sus componentes (selección de contenidos, actividades, recursos, evaluación). Modelos didácticos y la concepción de ciencia y de enseñanza que los subyacen. La resolución de problemas como estrategia de investigación y didáctica. Actividades de exploración y observación. Selección y secuenciación de los contenidos relacionados con el núcleo temático. Diseño de secuencias didácticas. Ideas previas. Teorías implícitas. Obstáculos epistemológicos. Conocimiento empírico como obstáculo para la modelización en ciencia. Desarrollo de la idea de modelo y su aplicación junto con analogías en la enseñanza. Los límites de la observación. Selección y secuenciación de los contenidos relacionados con el núcleo temático. Actividades de exploración, registros, juegos de simulación, experimentales. Planteo de preguntas y problemas relacionados con el núcleo temático. Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos del área. Conceptos y problemas de las ciencias naturales: acerca del conocimiento: del planeta Tierra y el sistema Solar. Unidad y diversidad de los seres vivos desde un enfoque sistémico. El organismo humano, las plantas, los animales como sistemas abiertos. Funciones de nutrición. Relación y reproducción. Continuidad y cambio de los seres vivos y el ambiente. La biodiversidad. Adaptación y evolución.

Ateneo de Residencia Pedagógica II: Nivel Inicial (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas) y Nivel Primario (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas)
Los estudiantes deberán cursar dos ateneos a su elección, entre las siguientes cuatro alternativas:

  • Área de la lengua y la literatura,
  • Área de matemática,
  • Área de ciencias sociales,
  • Área de ciencias naturales.

Cada área desarrollará sus contenidos de acuerdo con la siguiente metodología de trabajo. Los ateneos están íntimamente ligados a las prácticas educativas en general y a la Práctica educativa IV (Residencia) en particular.
Organización de grupos de reflexión e intercambio de experiencias alrededor de las prácticas de enseñanza presentadas como objeto de análisis y bajo diversos formatos. Se estructurarán en tres momentos:

1. se trabajará sobre casos diversos que permitan la ampliación de conocimientos y el análisis de las concepciones históricas y actuales relacionadas con el área del saber y su enseñanza abordada por cada ateneo.

2. Se trabajará en la orientación vinculada con la práctica educativa IV (Residencia) diseñando proyectos y unidades didácticas que aplicarán en las aulas.

Se realizará la reflexión y el análisis de su propia práctica en relación con las aptitudes y los marcos teóricos desarrollados a lo largo de los cuatro años de su formación

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

9. C. CARGO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Perfil del postulante

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado o intermedio.

Funciones

  • Proveer a la renovación y actualización constante de los contenidos y prácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el marco del modelo AIE y de la orientación de los Responsables de Aptitudes, de Evaluación, Tecnologías Educativas y Prácticas Docentes.
  • Diseñar y coordinar el desarrollo de las capacidades y perspectivas sociales junto con los docentes en las distintas carreras.
  • Diseñar ofertas formativas en el marco del modelo AIE destinadas al perfeccionamiento de docentes, directivos y especialistas.
  • Participar en proyectos de investigación vinculados con el modelo AIE.
  • Participar en la oferta de extensión y servicios y en la Red de Escuelas.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado que se definan en cada instancia en el marco de las ofertas formativas del Departamento de Educación.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de los Especialistas de los niveles inicial y primario y de la Dirección.

Evolución de la dedicación horaria semanal

Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de febrero del 2018: 12 horas reloj semanales.
  • A partir de marzo del 2019: 20 horas reloj semanales.
  • A partir de marzo del 2020: 24 horas reloj semanales.

Unidades curriculares y contenidos mínimos a cargo en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria

  • Cs. Sociales y su enseñanza: Nivel Inicial (tercer año, 4 horas) y Nivel Primario (tercer año, 4 horas)
  • Ateneo de Residencia Pedagógica II: Nivel Inicial (3 horas) y Nivel Primario (3 horas)

Ciencias Sociales y su enseñanza (Nivel Inicial, tercer año, primer cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El área de ciencias sociales en el Nivel Inicial. Fines de las Ciencias sociales en el sistema educativo. Reformas actuales. El campo de las Ciencias sociales. Las disciplinas que conforman el área de Ciencias sociales y su objeto de conocimiento. Diferentes perspectivas epistemológicas. La concepción de ciencia desde la perspectiva de las Ciencias sociales. Las discusiones teóricas actuales del campo disciplinar. Características del conocimiento social. Producción social del conocimiento de las Ciencias sociales. Teoría y metodología de la investigación social. Las ciencias sociales como área curricular. El concepto de ambiente en las ciencias sociales y como categoría de labor didáctica. La complejización de la mirada de los niños sobre el ambiente social. El trabajo didáctico en las Ciencias sociales. La toma de decisiones en torno al desarrollo curricular. La secuenciación y la jerarquización didáctica de los contenidos de ciencias sociales en el Nivel Inicial. Revisión y resignificación de las estrategias metodológicas más habituales en la enseñanza de las Ciencias sociales en el Nivel Inicial. La planificación didáctica para la enseñanza de contenidos del área, las unidades didácticas, los proyectos de trabajo y las salidas o experiencias directas. La organización de contenidos en torno a ejes problemáticos. Las estrategias de enseñanza de las Ciencias sociales en el Nivel Inicial. Conceptos y problemas de las Ciencias sociales. Conceptos acerca del conocimiento: geográfico, histórico, sociocultural, político y económico.

Ciencias Sociales y su enseñanza (Nivel Primario, tercer año, primer cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El área de ciencias sociales en el Nivel Primario. Fines de las Ciencias sociales en el sistema educativo. Reformas actuales. El campo de las Ciencias sociales. Las disciplinas que conforman el área de Ciencias sociales y su objeto de conocimiento. Diferentes perspectivas epistemológicas. La concepción de ciencia desde la perspectiva de las Ciencias sociales. Las discusiones teóricas actuales del campo disciplinar. Características del conocimiento social. Producción social del conocimiento de las Ciencias sociales. Teoría y metodología de la investigación social. Las Ciencias sociales como área curricular. El concepto de ambiente en las ciencias sociales y como categoría de labor didáctica. La complejización de la mirada de los niños sobre el ambiente social. El trabajo didáctico en las Ciencias sociales. La toma de decisiones en torno al desarrollo curricular. La secuenciación y la jerarquización didáctica de los contenidos de ciencias sociales en el Nivel primario. Revisión y resignificación de las estrategias metodológicas más habituales en la enseñanza de las Ciencias sociales en el nivel primario. La planificación didáctica para la enseñanza de contenidos del área, las unidades didácticas, los proyectos de trabajo y las salidas o experiencias directas. La organización de contenidos en torno a ejes problemáticos. Las estrategias de enseñanza de las Ciencias sociales en el Nivel primario. Conceptos y problemas de las Ciencias sociales. Conceptos acerca del conocimiento: geográfico, histórico, sociocultural, político y económico.

Ateneo de Residencia Pedagógica II: Nivel Inicial (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas) y Nivel Primario (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas)

Los estudiantes deberán cursar dos ateneos a su elección, entre las siguientes cuatro alternativas:

  • Área de la lengua y la literatura,
  • Área de matemática,
  • Área de ciencias sociales,
  • Área de ciencias naturales.

Cada área desarrollará sus contenidos de acuerdo con la siguiente metodología de trabajo. Los ateneos están íntimamente ligados a las prácticas educativas en general y a la Práctica educativa IV (Residencia) en particular.
Organización de grupos de reflexión e intercambio de experiencias alrededor de las prácticas de enseñanza presentadas como objeto de análisis y bajo diversos formatos. Se estructurarán en tres momentos:

1. se trabajará sobre casos diversos que permitan la ampliación de conocimientos y el análisis de las concepciones históricas y actuales relacionadas con el área del saber y su enseñanza abordada por cada ateneo.

2. Se trabajará en la orientación vinculada con la práctica educativa IV (Residencia) diseñando proyectos y unidades didácticas que aplicarán en las aulas.

Se realizará la reflexión y el análisis de su propia práctica en relación con las aptitudes y los marcos teóricos desarrollados a lo largo de los cuatro años de su formación.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

9.D. UNIDADES CURRICULARES: ADJUNTO O ASISTENTE EN MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA

Perfil del postulante

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado o intermedio.

Unidades curriculares en la que participa en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria

Matemática y su enseñanza (Nivel Inicial, segundo año, segundo cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El sentido de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial. Aportes significativos para construir el área: perspectiva clásica, la psicología genética, la “escuela francesa” entre otras. Los documentos y producciones curriculares jurisdiccionales como objeto de análisis y orientación para las decisiones didácticas. Consideraciones sobre las situaciones didácticas, marco teórico para sustentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños pequeños. Actividades de enseñanza para promover conocimientos: numéricos, de la medida y la medición, referidos al espacio físico-sensible y al espacio geométrico. Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológica de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

Matemática y su enseñanza (Nivel Primario, segundo año, segundo cuatrimestre, 4 horas cátedra)
El sentido de la enseñanza de la matemática en el Nivel primario. Aportes significativos para construir el área: perspectiva clásica, la psicología genética, la “escuela francesa” entre otras. Los documentos y producciones curriculares jurisdiccionales como objeto de análisis y orientación para las decisiones didácticas. Consideraciones sobre las situaciones didácticas, marco teórico para sustentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños pequeños. Actividades de enseñanza para promover conocimientos: numéricos, de la medida y la medición, referidos al espacio físico-sensible y al espacio geométrico. Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológica de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

Ateneo de Residencia Pedagógica I: Nivel Inicial (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas) y Nivel Primario (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas)

Los estudiantes deberán cursar dos ateneos a su elección, entre las siguientes cuatro alternativas:

  • Área de la lengua y la literatura,
  • Área de matemática,
  • Área de ciencias sociales,
  • Área de ciencias naturales.

Cada área desarrollará sus contenidos de acuerdo con la siguiente metodología de trabajo. Los ateneos están íntimamente ligados a las prácticas educativas en general y a la Práctica educativa IV (Residencia) en particular.
Organización de grupos de reflexión e intercambio de experiencias alrededor de las prácticas de enseñanza presentadas como objeto de análisis y bajo diversos formatos. Se estructurarán en tres momentos:

3. se trabajará sobre casos diversos que permitan la ampliación de conocimientos y el análisis de las concepciones históricas y actuales relacionadas con el área del saber y su enseñanza abordada por cada ateneo.

4. Se trabajará en la orientación vinculada con la práctica educativa IV (Residencia) diseñando proyectos y unidades didácticas que aplicarán en las aulas.

Se realizará la reflexión y el análisis de su propia práctica en relación con las aptitudes y los marcos teóricos desarrollados a lo largo de los cuatro años de su formación

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

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