Poliedro por la Paz

El 7 de noviembre se llevó a cabo el evento de premiación y reconocimiento a las iniciativas participantes de la distinción “Poliedro por la Paz”, en el Salón Libertador del Palacio San Martín. La iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional Justicia y Paz con el objetivo de reconocer al trabajo por la paz, con el fin de motivar a toda la comunidad para que más actores se comprometan con la paz en el mundo.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y de Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la presidencia.

La figura de la distinción, el poliedro, es una propuesta del Papa Francisco en vistas a desarrollar una comunión en las diferencias “el modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia; el modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad”.

Participaron de la propuesta diferentes referentes sociales, instituciones y organizaciones sociales en las categorías: “Cuidado de la Creación”, “Defensa de la Dignidad Humana”, “Desarrollo Humano Integral”, “Educación para la paz”, “Convivencia y amistad social” y “Compromiso ciudadano”. 

El proyecto “Escuela de Música”, llevado adelante por la Coordinación de Compromiso Social y Extensión y la Facultad de Arte y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, resultó ganador de la categoría “Desarrollo humano integral”.

En el marco del Programa Integral en villas llevado adelante por la Universidad, en el 2011 comienza a gestarse el proyecto Escuela de Música en la villa 1-11-14 como una iniciativa de alumnos de la Facultad de Arte y Ciencias Musicales, teniendo como objetivo favorecer la inclusión social a través del arte, estimular el talento y brindar oportunidades.

Actualmente posee dos sedes una en la Parroquia Madre del Pueblo del Bajo Flores y la otra en el Instituto Nuestra Señora de Fátima de Soldati.

La iniciativa de la universidad fue seleccionada entre las propuestas finalistas en su categoría, a saber: Programa de formación para la empleabilidad de YPF; Programas y proyectos en las áreas de educación, salud y desarrollo comunitarios de la asociación civil Siloé; Programa de deporte para personas con discapacidad de Fundación Baccigalupo; Portal de empleo para personas con discapacidad de Incluyeme.com; Cricket sin Fronteras; Programa de Educación no formal y acompañamiento a jóvenes de Asociación civil ETIS; Programa Dar de comer platos calientes a los más necesitados de Grupo Buen Samaritano; Asociación Orientación para la joven y el Programa Alumnos Ciudadanos de Asdra.

El jurado estuvo conformado por: Adolfo Pérez Esquivel, Alfredo Abriani, Bernardo Kliksberg, Rabino Abraham Skorka, Beatriz Balián de Tagtachian, Cristina Calvo, Odino Faccia y María Eugenia Di Paola.

Felicitamos y compartimos nuestra alegría con todos los finalistas y ganadores de las diversas categorías.

Galería de imágenes