UCA

Pontificia Universidad Católica Argentina

Colegio Santo Tomas

Orientación Educativa


La experiencia educativa de nivel medio en Argentina durante los últimos años demuestra el afianzamiento de una tendencia en la cual nuestro colegio ha sido precursor: la consolidación de una institución educativa cuyo curriculum requiere de la presencia activa del alumno durante gran parte de la jornada diaria. En este contexto, los alumnos manifiestan ciertas dificultades en diversas dimensiones de la vida escolar lo que implica ya, sin excusas, el diseño de una institución que además de solicitar una razonable adaptación del adolescente a la realidad escolar también implique un acercamiento de la misma institución a la persona educada contemplando sus particularidades y promoviendo así su integración libre y creativa al proyecto educativo institucional.

Sobre la base de estos motivos y para cumplir con el estilo formativo que identifica al colegio Santo Tomás de Aquino en torno a una educación personalizada, se ha dispuesto la creación de un Centro de Orientación Educativa.


Orientación Psicopedagógica:

- Este centro coordinará el proceso de atención a la diversidad de los alumnos desde el quehacer psicopedagógico, apoyando la labor tutoría y docente y también orientando en aspectos vocacionales, académicos y profesionales. Es fundamental que el colegio preste especial atención a la orientación de los alumnos, de tal forma de no parcializar el proceso educativo centrado en la persona de cada alumno.

El quehacer psicopedagógico se orienta en tres sectores:

  • Trabajo con los alumnos.
  • Trabajo con los profesores.
  • Trabajo con los padres.

- La orientación de los alumnos deberá ser un proceso continuo y permanente comenzando con su entrada en el colegio y finalizando cuando la egrese de él. Los principales objetivos del centro de orientación se coordinan a los objetivos del colegio, para asegurar así una excelencia pedagógica.

- El objetivo fundamental del centro apunta a ayudar al alumno en la escuela con el fin de que éste pueda obtener un pleno rendimiento en las actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes y sus intereses para luego alcanzar más armoniosamente los fines últimos de una educación integral, es decir, de todas sus dimensiones, o en todos los planos de su vida escolar, social, familiar y espiritual.


Tutorías:

A través del sistema tutoríal buscamos acompañar al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, ayudando a :

  • promover cambios grupales e individualmente.
  • mejorar las condiciones y los recursos.
  • realizar una tarea preventiva.
  • asesorar a alumnos, padres y profesores.
  • orientar sobre metodología y técnicas de estudio.
  • identificar los conflictos para afrontarlos


Orientación vocacional

- En el último año del colegio se invita a los alumnos a participar del Taller de Orientación Vocacional, cuyo objetivo es que los chicos puedan lograr un esclarecimiento motivacional e informativo con el fin de ir creando las condiciones necesarias para la elaboración definitiva de su proyecto vocacional.

- Este proceso de Orientación cuenta con el apoyo y la información dada a través de los egresados y profesionales de nuestra Universidad. Contando así con la experiencia y la trayectoria de esta Casa de Estudios.