Relatos visuales

La filosofía se acerca a la pintura

¿Qué le sugiere la pintura a la filosofía? ¿Qué puede decir un filósofo de una obra de arte? ¿Puede la pintura disparar nuevos abordajes de la realidad? ¿Puede la filosofía acercarnos a la comprensión de una obra? Este curso trata la relación entre la pintura y la filosofía, relación que se inicia con Platón y sus sospechas respecto de la imagen. El enigma de la pintura, esta superficie pigmentada en la que el artista intenta mostrar, sugerir o expresar la realidad visible o lo que la excede, ha estimulado a los filósofos a ocuparse del arte y de las obras de arte. Obras que pueden anticipar o mostrar aperturas a otros modos de considerar al ser humano y a su mundo. El lugar de la pintura en la estética hegeliana, los zapatos de Van Gogh interpretados por Heidegger, la búsqueda de Cézanne según Maurice Merleau-Ponty, Jean Francois Lyotard y su análisis del dispositivo pictórico, Gilles Deleuze y el hecho del cuerpo en la pintura de Bacon y los análisis de Jacques Rancière, brindan una aproximación en la que no se busca dar la esencia de la pintura, no se busca ilustrar una teoría sino que se trata de ver qué acontece entre pensamiento e imagen pictórica, de aprender de las relaciones entre el saber y el ver buscando también modos de pensar el arte argentino.

A cargo de Ana Aldaburu

Comienzo: 26 de septiembre
Horario: martes18 a 20 horas.
Duración: 5 encuentros
Arancel: Matrícula de inscripción $300 - Arancel $1400

15% descuento en la cuota mensual para alumnos, graduados, personal UCA y familiares (monto con descuento $1190.-)

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